Logo

Ver para creer... ¿o era al reves?

¿Te has preguntado cómo es posible que, generación tras generación, la depresión aumente exponencialmente cuando las condiciones de vida son “mejores”?

Foto de perfil de

9 de diciembre de 2025

Imagen de portada

La falta de sentido

Una vez escuché una tesis que se cuestionaba acerca de la salud mental y de cómo es posible que, generación tras generación, la depresión aumente exponencialmente cuando las condiciones de vida son “mejores”. Creo recordar que una interesante conclusión, entre otras, llegaba a relacionar tal fenómeno con la falta de creencias (en su sentido más amplio), de sentido vital…

Pero, si hoy somos “mejores”, dónde cabe preguntarse sin sentirse solo/a sobre:

¿Quién soy?

¿Para qué estamos aquí?

¿Qué es la vida y cómo surge?

(Claramente la soledad está en el ejercicio de planteárselo hoy día, y no en el planteamiento en sí mismo, pues ese es universal desde que el humano es humano).



Un viaje a Manhattan

Hace muchos años viajé a Manhattan. Allí pude comprobar con mis propios ojos como en el lugar más cool del planeta (o eso dicen), la oferta de técnicas alternativas ya era grande: quiromancia, lecturas con péndulo, etc.

Esto me llevo a recordar que aunque hoy tenemos avances científicos y a veces negamos tener miedos (como por ejemplo a qué habrá después de la muerte), achacando que el miedo sólo es un puñado de cambios bioquímicos en nuestro cerebros sin más, seguimos siendo seres simbólicos.

Por eso nuestras vidas están repletas de creencias, no solo religiosas sino morales, sociales, etc. Por ejemplo, muchas personas creen que “no hace falta un ritual para cambiar” o que “todo eso de la energía y los ciclos es cosa de gente rara”. Y sin embargo, cuando te permites vivir una experiencia distinta —como un ritual de luna nueva, una lectura de tarot, una limpieza energética o simplemente encender una vela con una intención clara— algo empieza a moverse dentro de ti.

Y no se trata de magia (o sí). Es que al salir de la rutina y entrar en esos espacios simbólicos, tu mente se abre, tu energía se ordena y puedes ver tu vida desde otra perspectiva.


Algunos conceptos clave en técnicas alternativas

Por todo ello, desde Kliro nos gustaría regalarte varios conceptos clave dentro del mundo de las técnicas alternativas para que puedas leer sobre ellos, preguntar a nuestros profesionales, etc.:


🌟 1. Propósito vital

Es el “para qué” estás aquí. No tiene que ver solo con el trabajo, sino con lo que te da sentido, te llena y te hace sentir que tu vida tiene dirección.


🌿 2. Creencias limitantes

Son ideas que te contaron (o te contaste) y que sin darte cuenta te frenan, te sabotean o te hacen repetir lo mismo una y otra vez.


💫 3. Energía bloqueada

Cuando te sientes estancado, cansado o en bucle, muchas veces es porque hay algo en tu energía que no está fluyendo bien (emociones no expresadas, miedos, tensiones…).


🧠 4. Conciencia

Es empezar a darte cuenta de lo que sientes, haces y piensas. Salir del piloto automático y mirar lo que te pasa con más profundidad.


🧒 5. Niño/a interior

Esa parte tuya más sensible y espontánea, que guarda heridas del pasado, pero también alegría, creatividad y fuerza. Conectarlo puede sanar mucho.


🌘 6. Cierre de ciclo

Cerrar una etapa (emocional, mental, energética) con conciencia para no arrastrarla más y poder empezar algo nuevo desde otro lugar.


🕊 7. Sanación emocional

No es olvidar el dolor, sino transformarlo. Es entender de dónde viene lo que sientes y liberar eso que ya no necesitas cargar.


🔮 8. Despertar espiritual

Es ese momento en el que empiezas a hacerte preguntas más profundas sobre la vida, tu alma, tu camino… y querés vivir con más sentido.


Esperemos que todo esto te haya resultado de interés y que te permita seguir en tu camino de autonocomiento.