Logo

¿Cómo romper patrones y salir del bucle de la repetición?

¿Por qué siempre te pasa lo mismo? Aquí te damos algunas pistas para que indagues en esos patrones,

Foto de perfil de

7 de julio de 2025

Imagen de portada

¿Te has preguntado alguna vez por qué parece que atraes siempre la misma historia, aunque cambies de trabajo, de pareja o de ciudad?


No, no es mala suerte. Es más simple (y más profundo): se trata de patrones inconscientes que se repiten mientras no los identificas ni los transformas.


¿Qué son los patrones repetitivos?

Los patrones son programas emocionales y mentales que aprendemos —muchas veces sin darnos cuenta— desde la infancia, la familia o incluso desde generaciones atrás. Funcionan como atajos del cerebro para ahorrar energía, tu mente prefiere repetir lo conocido antes que crear algo nuevo.

Ejemplos de patrones comunes:

  1. Atraer siempre parejas emocionalmente distantes.
  2. Ganar dinero… pero perderlo rápido.
  3. Cambiar de trabajo porque “todo sale mal”.
  4. Evitar conflictos a toda costa y decir siempre “sí”.
  5. Vivir la misma historia de sacrificio que tu madre, tu abuela o un ancestro.


Todos hemos oído decir esa típica frase de que lo que no se hace consciente, se repite. Y muchas veces aunque nos sepamos la teoría, la verdad es que seguimos repitiéndo cosas aunque duela.


¿Por qué se repiten las historias familiares?

Muchos de estos patrones no empiezan contigo.La psicología transgeneracional y técnicas como las Constelaciones Familiares muestran que cargamos lealtades invisibles. Esto quiere decir que repetimos cosas como la pobreza, la soledad, el abandono… no porque quieras, sino porque en tu árbol genealógico alguien vivió algo similar y nadie lo resolvió. Lo sentimos, pero tiene pinta de que te va a tocar a ti hacerlo, por tu bien, y por el bien de toda tu constelación familiar y linaje.


El cerebro: tu piloto automático

Tu mente inconsciente guarda memorias, creencias y mecanismos de protección. Es más fácil repetir que arriesgarse a decidir diferente. Por eso, sin autoconocimiento, vuelves a lo mismo una y otra vez.


¿Y cuáles son las consecuencias de vivir atrapada/o en patrones?

  1. Atraes siempre lo mismo: relaciones, trabajos, problemas.
  2. Caes en los mismos errores y culpas a la suerte.
  3. Te sientes estancada/o, como si vivieras una vida prestada.
  4. Vives cargando historias que no son tuyas.
  5. Repites modelos que no quieres dejar en herencia a tus hijos.


El caso real: cuando reconoces un patrón

Hace unas semanas un cliente reconoció un patrón propio. Se encontraba asustado empezando su residencia como médico, tenía miedo al ver pacientes, aprender sobre gestionar medicaciones… Era algo que él eligió y realmente quería desarrollar, que consiguió acceder a ello con gran esfuerzo y que, de repente, no le provocaba más que angustia y un montón de pensamientos negativos (¿Y si no valgo? ¿Y si no me gusta?... ¡Los Y sis siempre son complicados!).


Su preocupación llegaba a tal punto que vino a sesión planteándose dar un giro radical a su futuro, dedicándose a cualquier otra cosa (si hacía falta, incluso a ser plantador de tulipanes).


Lo curioso llegó al darse cuenta de que eso que sentía no era nuevo; entonces paró y por un momento se vio reflejado a sí mismo 7 años atrás. En esa ocasión de gran cambio también, como fue el empezar la carrera, le surgieron pensamientos similares, la misma autoexigencia desbocada y planteamientos acerca de estudiar otras carreras que poco tenían que ver con lo que realmente le gustaba. Toda la gente que seguía otros caminos le parecía más guapa y feliz.


Entonces, ¿cómo romper un patrón?


Observa y reconoce.

La consciencia es el primer paso. Venga que este paso es de los fáciles, y es la clave de todo el trabajo que vas a hacer después. Pregúntate: ¿Qué situaciones se repiten? ¿Qué historia familiar resuena contigo?

Haz autoconocimiento profundo.

Herramientas como la Numerología, la Astrología o la Terapia Transgeneracional te ayudan a ponerle nombre y origen a lo que se repite.

Por ejemplo, la numerología nos dice:

  1. Si algo te pasa una vez, no lo tengas en cuenta
  2. Si algo te vuelve a pasar, ha sido casualidad
  3. Si algo te ocurre por tercera vez, ¡es un patrón!


Desprograma.

No basta con entenderlo: necesitas desactivar el patrón y reeducar tu mente y tu cuerpo para actuar diferente. Aquí entra el trabajo terapéutico.


Acompañamiento profesional.

Romper un patrón no siempre se logra sola/o. A veces hace falta un terapeuta, un coach holístico, un guía energético que te ayude a ver lo que tu mente racional no ve.


Integra y decide distinto.

El patrón solo muere cuando eliges diferente. Lo nuevo se construye paso a paso: decisiones pequeñas, sostenidas y conscientes.


¿Cómo puede ayudarte Kliro?

En Kliro trabajamos con profesionales en:

  1. Constelaciones Familiares: para descubrir patrones heredados.
  2. Registros Akáshicos: para entender bloqueos profundos.
  3. Reiki y Terapias Energéticas: para liberar memorias del cuerpo.
  4. Coaching Holístico y Tarot Terapéutico: para clarificar tu camino y tomar decisiones alineadas.


El siguiente paso es tuyo

Si sientes que repites historias que no quieres, que cargas una vida que no es solo tuya, o que algo invisible te frena…No estás sola/o. Podemos acompañarte a romper esos bucles y abrir caminos nuevos.


Descubre tu patrón, suelta la repetición, y vive diferente.

Atrévete a ser más tú.